Diferencia entre revisiones de «Almárcigo»

De Crater invertido
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
m (Correspondencias)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Almarcigo.jpg|miniaturadeimagen|Los almárcigos chinamperos son un pastel de lodo fértil cortado en pequeños cuadrados, llamados "chapines". Esta tecnología es característica de la agricultura artesanal chinampera.]]En la cultura chinampera, un '''almárcigo''' o '''almácigo''' es un semillero fértil en donde se procura la primera etapa de desarrollo de una planta. Se realiza con lodo del fondo de los canales, cuyos nutrientes, humedad y composición arcillosa ayudan a brindar las condiciones necesarias para una sana germinación. El proyecto 'Almárcigo' (coproducción entre Cráter Invertido y Removiendo) tiene como propósito principal contribuir a la memoria viva de la cultura chinampera, en San Gregorio Atlapulco y el valle de México.   
+
[[Archivo:Almarcigo.jpg|miniaturadeimagen|Un almárcigo chinampero es como un pastel de lodo fértil cortado en pequeños cuadraditos, llamados "chapines". Esta tecnología es característica esencial de la agricultura artesanal chinampera.]]En la cultura chinampera, un '''almárcigo''' o '''almácigo''' es un semillero fértil en donde se procura la primera etapa de desarrollo de una planta. Se realiza con lodo del fondo de los canales, cuyos nutrientes, humedad y composición arcillosa ayudan a brindar las condiciones necesarias para una sana germinación. El proyecto 'Almárcigo' (coproducción entre Cráter Invertido y Removiendo) tiene como propósito principal contribuir a la memoria viva de la cultura chinampera, en San Gregorio Atlapulco y el valle de México.   
  
 
== Antecedentes ==
 
== Antecedentes ==
Línea 6: Línea 6:
  
 
== Escucha ==
 
== Escucha ==
[[Archivo:Ciudad.jpg|miniaturadeimagen|La ciudad que acecha.]]Relatos, recorridos.  
+
[[Archivo:Ciudad.jpg|miniaturadeimagen|La ciudad que acecha.]]Relatos, recorridos. Audios, fotos, videos.  
  
 
Monografías de observación de animales, plantas, agua, viento.  
 
Monografías de observación de animales, plantas, agua, viento.  
Línea 29: Línea 29:
  
 
== Correspondencias ==
 
== Correspondencias ==
Mapa de nuestrxs amigxs.
+
Mapa-cartas con nuestrxs amigxs.
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
 
* [https://subversiones.org/archivos/118839 Tejidos en el agua: agroecología de humedales en México-Tenochtitlán] (en subversiones.org)
 
* [https://subversiones.org/archivos/118839 Tejidos en el agua: agroecología de humedales en México-Tenochtitlán] (en subversiones.org)
 
* [https://www.instagram.com/almarcigo/ Almárcigo] (en Instagram)
 
* [https://www.instagram.com/almarcigo/ Almárcigo] (en Instagram)

Revisión actual del 07:24 20 mar 2020

Un almárcigo chinampero es como un pastel de lodo fértil cortado en pequeños cuadraditos, llamados "chapines". Esta tecnología es característica esencial de la agricultura artesanal chinampera.

En la cultura chinampera, un almárcigo o almácigo es un semillero fértil en donde se procura la primera etapa de desarrollo de una planta. Se realiza con lodo del fondo de los canales, cuyos nutrientes, humedad y composición arcillosa ayudan a brindar las condiciones necesarias para una sana germinación. El proyecto 'Almárcigo' (coproducción entre Cráter Invertido y Removiendo) tiene como propósito principal contribuir a la memoria viva de la cultura chinampera, en San Gregorio Atlapulco y el valle de México.

Antecedentes

¿Cuál es el rol de los humanos y sus prácticas en los ecosistemas? ¿Cómo coexistimos con otros seres animales, plantas, cerros, aguas, vientos?

La relación entre la comunidad del Cráter Invertido y los compañeros de La casa de la chinampa comenzó en 2015 y ha tenido muchas fases. En un principio, la colaboración entre participantes de ambas cooperativas fue un diálogo sobre alimentación, el origen de las verduras, el territorio y la organización colectiva. En 2017, la zona agrícola chinampera fue muy afectada por el sismo del 19 de septiembre. El grupo de trabajo de Comeflores, en conjunto con La casa de la chinampa, convocó a tequios para la limpieza y restauración del área. La convocatoria tuvo eco en la banda del Autogestival, lo cual diversificó la configuración de una colectividad que actualmente siembra y cosecha una chinampa de manera colectiva.

Escucha

La ciudad que acecha.

Relatos, recorridos. Audios, fotos, videos.

Monografías de observación de animales, plantas, agua, viento.

Fiestas, agricultura, propiedad social, megaproyectos.

Práctica

Aparición.

Trabajo colectivo por ayuda mutua

Qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué.

Agricultura artesanal chinampera

Wikihow de técnicas y procesos.

Historia & geografía.

Imaginarios vivos

Dibujo, textil, publicaciones hechas por nosotrxs.

Experimentos.

Correspondencias

Mapa-cartas con nuestrxs amigxs.

Enlaces externos